COMPRAR “DE OÍDO” SUELE GENERAR OPERACIONES “DESAFINADAS”
EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN PAMPLONA HA SUBIDO EN SEPTIEMBRE UN 8% RESPECTO A 2016 Y SE SITUA EN TORNO A LOS 1.700 €/M2 PERO EN UN MISMO EDIFICIO PUEDE OSCILAR HASTA EN UN 40%
El profesional cualificado debe medir múltiples parámetros, la mayoría sobre el terreno, antes de elaborar un informe preceptivo ya sea para vender o para comprar. Las primeras impresiones sirven para tomar el pulso, pero después hay que analizar otros factores que determinen el precio del metro cuadrado. Es una obviedad que quien vende quiere sacar el mayor rendimiento y el que compra, no tirar su dinero.
Los promedios marcan tendencia y esta es alcista desde 2015 aunque más pronunciada en los últimos meses. Estamos muy lejos de los precios de 2007 y la recuperación de los precios ha llegado más tarde, y con menos fuerza, que en Madrid, Barcelona y la costa mediterránea.
El precio es casi el doble en San Juan y Mendebaldea que en Rochapea y San Jorge, y en la misma calle la diferencia puede ser el doble entre un edificio y otro, y hasta un 40% entre dos viviendas del mismo edificio. Para determinar el precio de una vivienda hay que tener en cuenta distintos factores: antigüedad del edificio, estado de conservación del inmueble, altura, orientación, vistas…
Buscar promedios que se ajusten a las operaciones que se han hecho en el entorno servirá para evaluar tendencias, sumados al consejo de quien, día a día, “pisa” la calle, “desgasta” ascensores e “interroga” vecinos para acercarse a la realidad del mercado.
Otro factor determinante es el estudio de estadísticas que solo un buen profesional sabe manejar y ajustar a cada caso. Nuestra vivienda, o la que pretendemos adquirir, no está aislada en el mercado, y por esa razón interpretar esos datos será fundamental antes de tomar una decisión.