La administración de fincas en tiempo de Covid, un servicio esencial

Los administradores de fincas como servicio esencial

Año tras año podemos comprobar cómo, ante distintos fenómenos meteorológicos que provocan situaciones como la ocurrida este año con la borrasca Filomena, que afectó mayormente a España entre el 6 y el 11 de enero, los administradores de fincas deben realizar un esfuerzo extra de tiempo y de medios para conseguir minimizar y paliar en…

Detalles
Cómo elegir compañía eléctrica

El modelo energético, un sistema muy complejo

Que llegue la electricidad a nuestros hogares (¡sin cortes!), solamente con pulsar un interruptor, es uno de los ingenios humanos más importantes y motor de los principales avances. En España lo pusimos en marcha hace más de 125 años. Con la entrada a la Unión Europea, el sistema se  liberalizó en parte, pero todavía cinco…

Detalles

Cómo mejorar la eficiencia de nuestros edificios

El dióxido de carbono es un gas presente en el planeta de manera natural, abundante y muy útil.  Las plantas lo necesitan para hacer la fotosíntesis. Está presente en el aire que exhalamos y en numerosos compuestos orgánicos; está dentro de las bebidas gaseosas; se emplea como refrigerante: forma parte de los rayos láser o…

Detalles

La necesidad inexcusable de evaluar las políticas públicas

Evaluar las políticas públicas es una práctica escasamente implementada, poco valorada e insuficientemente exigida. La transparencia es necesaria, pero por sí sola no basta.  Procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización de las entidades públicas (administraciones y sociedades) compete a toda la sociedad. La ciudadanía debería convertirse…

Detalles
El derecho a una vivienda digna en Navarra es difícil de lograr

Una vivienda digna, un derecho constitucional difícil de alcanzar en Navarra

Durante más de 30 años, las ayudas y subvenciones destinadas a la compra de vivienda se vieron reducidas por parte de los gobiernos democráticos. Se priorizó la construcción frente a la rehabilitación. En las nuevas urbanizaciones, se obligó a ceder a los ayuntamientos, a coste cero, una parte importante de los suelos, suelos que dedicaron…

Detalles

He visto volar un bulo

Y tenía unas orejas grandes como esas paelleras enormes que captan señales de televisión y que ponen, a veces, en serio peligro la estabilidad de los tejados. He visto volar un bulo y no será el primero porque sobre el mundo inmobiliario vendrán muchos. En tiempos convulsos los bulos siempre encuentran campo de aterrizaje. Algunos son…

Detalles

Tres mundos terminados en -bilidad

Reconozco que el titular suena extraño, a despiste, a filosófico sin tener cuna cordobesa ni aula senequista. Pero son tres conceptos que definen desde hace muchos años lo que entendemos por vivienda digna, y utilizo el verbo entender, aunque debiera aplicar conseguir. La evolución de la sociedad no admite discusión alguna siempre que no nos…

Detalles
Soledad en casa

Cuando la soledad entra por la puerta…

Es una de las decisiones más importantes de nuestra vida, hombre o mujer, no importa. Es decisiva porque de ella depende nuestra economía, nuestro bienestar y la felicidad de aquellos que nos rodean, suponiendo que alguien comparta nuestro día a día. Vueltas y más vueltas, hipoteca, notario, muebles, el poco a poco es la filosofía…

Detalles

No desnudemos a un santo para vestir a otro

Buena parte de los 25.000 propietarios de inmuebles en Pamplona necesitan sus rentas del alquiler para vivir. Las medidas adoptadas por el Gobierno para no dejar caer el alquiler, como siempre debatibles. En general nadie suele tener toda la razón, suele haber miradas múltiples que responden a situaciones y sensibilidades distintas.  Preferimos sea así y…

Detalles

Una atalaya llamada balcón

Casi podríamos decir, sin temor a exagerar, que es parte de nuestro territorio más común como profesionales inmobiliarios. Los hemos visitado de todos los tamaños, situados en grandes avenidas o en estrechas callejuelas. Enrejados, llenos de trastos, tendederos de ropa buscando un rayo de sol, como las buenas ideas. Rincón descubre-chismes, cátedra del kuskuseo viperino, vigía…

Detalles