Ni falsas alarmas, ni quiméricas expectativas.
Previsiones realizadas por distintos analistas inmobiliarios pronostican que el precio medio por m2 de la vivienda usada en España bajará un 3% en el 2020, un 5,5% en el 2021 y un 5% en el 2022. Estos datos no se pueden extrapolar a la Comarca de Pamplona y son de utilidad muy limitada, pueden alarmar al vendedor y generar falsas expectativas al comprador.
El mercado inmobiliario es muy local. En los Ensanches los precios se mantienen, pero con la C19 han aparecido en Mendebaldea y en el Casco Viejo apartamentos que a primeros de año se dedicaban al alquiler turístico que están influyendo en los precios de alquiler de esta zona. Es distinto a lo que pasa en los precios de las viviendas en San Juan que en un pueblo de Navarra que esté perdiendo habitantes. Lo que sucede en la vivienda es muy diferente al comportamiento de los locales comerciales y oficinas.
Hacer previsiones hoy sobre la evolución de los precios es hacerlo sobre arenas movedizas y de poca utilidad En el precio de los inmuebles influyen distintos componentes, algunos, como los tipos de interés, se prevén bajen algo en los próximos meses, pero sobre el resto de factores hay una gran incertidumbre.
¿Cómo va evolucionar el PIB? Son seguras las caídas, pero lo hará de manera muy distinta si hay rebrotes del coronavirus. No es lo mismo en Canarias, donde el turismo supone el 35% de su PIB, que en Navarra que supone el 7% ¿Y el paro?, también se incrementará, pero de modo muy desigual, siguiendo con el ejemplo, no será lo mismo en Canarias, donde la hostelería significa un 18,2% del empleo, que en Navarra donde apenas supera el 6%.
Lo importante en tiempos de incertidumbre es actuar con prudencia, y sobre todo analizar bien los datos de las distintas realidades. Ni falsas alarmas que pueden llevar a innecesarias bajadas de precios, ni quiméricas expectativas que pueden llevar a no hacer una buena compra por estar convencido de que con el paso de los días se ajustarán los precios.
Eudardo Moreno Purroy
Gerente Ekíser Grupo Empresarial










