¿Es obligatorio el seguro en un local vacío?
Los locales comerciales se enfrentan a multitud de riesgos: daños por agua, cristales rotos, daños eléctricos, etc. Que un local esté vacío no significa que esté exento de todo esto. Puede sufrir robos, actos vandálicos, rotura de tuberías o fallos eléctricos. De hecho, al no frecuentar el inmueble, es más complicado detectar cualquier incidencia que pueda surgir.
Cuando suceden imprevistos, al coste de tener un local inutilizado, hay que sumarle los gastos generados en reparaciones, y la consiguiente pérdida del valor del inmueble. Además, si la avería ha causado desperfectos en la vivienda de algún vecino, también habría que subsanarlo.
Contestando a la primera pregunta que nos planteábamos, no. No es obligatorio tener contratado un seguro para un local vacío y sin actividad. Sin embargo, es más que aconsejable, por algunas de las razones que hemos enumerado, principalmente, porque se está obligado a responder ante los desperfectos causados a terceros.
Cabe destacar, que contar con un seguro es todavía más recomendable si dentro del inmueble hay mobiliario, equipos o mercancías.
¿Qué seguro conviene contratar?
Lo más habitual es contratar un seguro de responsabilidad civil y/o un seguro de comercio. Con el primero, el propietario queda cubierto ante posibles daños a terceros y proporciona defensa jurídica ante reclamaciones. El de comercio es necesario para los daños materiales ocasionados dentro del local.
Las coberturas variarán en función del local, pero cuando el local está totalmente vacío, con frecuencia se opta por cubrir solamente el continente. Si éste no tiene actividad, que en su interior hay equipos o mercancía, lo ideal es proteger también el contenido.
Principales coberturas
- Responsabilidad civil
– Defensa penal
– Pago de fianzas
– Daños a terceros - Daños materiales
– Incendio
– Explosión
– Daños por agua (corrosión de tuberías, etc.).
– Daños eléctricos
En este caso, el seguro se haría cargo de los daños del local y el contenido. - Robo y hurto
– Compensación por elementos robados
– Sustitución de las llaves