Con la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, se produce un aumento de gravamen del impuesto sobre las primas de seguro (IPS), pasando del actual 6% a un 8%.
El impuesto sobre prima (IPS) es el único impuesto que se aplica sobre la Prima Neta de los seguros. Se trata de un impuesto indirecto que se cobra cuando se realiza el pago de la prima de seguro, al pagar los recibos de los seguros. En este sentido, es importante recalcar que las primas de seguro NO están sujetas a IVA, el único impuesto que se aplica es el IPS. Al igual que una subida del IVA supone un incremento del coste final de un producto, un incremento del IPS del 2% puede suponer un incremento del coste final de los seguros que tengas contratados.
Desconocemos aún la postura que van a adoptar las distintas compañías de seguros que operan en el mercado, pero sí queremos aclarar que no es simplemente una subida de las pólizas, es un incremento del impuesto que las grava, con un carácter únicamente recaudatorio.
El Impuesto Sobre Prima (IPS) existe desde el año 1996, creado por la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. Desde el año 1998 el tipo impositivo ha permanecido en el 6%.
Este incremento del que te informamos está contemplado en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 en su artículo 73 según el cual “con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida, se modifica el número 1) del apartado once del artículo 12 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, que queda redactado como sigue: «1) El impuesto se exigirá al tipo del 8 por 100.»
La Ley entrará en vigor al día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado. A día de hoy, se desconoce el día concreto en que la Ley será aprobada, aunque de acuerdo con los plazos que se barajan, la misma podría llegar a entrar en vigor en cualquier fecha a partir del día 23 de diciembre. Muy previsiblemente coincidirá con el 31 de diciembre de 2020.