A la hora de contratar un seguro de hogar, es complicado tener en mente todas las averías, siniestros o incidencias que pueden ocurrir. Ahora que estamos atravesando unos días de frío intenso, después de unos primeros meses de invierno más templados, has podido poner en marcha todos los radiadores de tu vivienda y darte cuenta de que hay alguno que no funciona correctamente. Y, en caso de que el radiador esté averiado, ¿lo cubre el seguro del hogar?
¿Está el radiador cubierto por el seguro?
Lo más frecuente es que las pólizas de hogar cubran los daños por agua. Esto quiere decir que el propietario está cubierto ante los daños que pueda sufrir la vivienda a consecuencia de una rotura de tuberías, grifos o dispositivos de calefacción. De igual forma, si contamos con la cobertura de responsabilidad civil, la compañía aseguradora también hará frente a los daños ocasionados a terceros. No obstante, esta cobertura tiene exclusiones, por lo que es conveniente conocer la póliza de tu seguro.
Hay que enfatizar en que es responsabilidad del propietario mantener la vivienda en buenas condiciones. Por lo que, si por ejemplo, una tubería se estropea por un mal mantenimiento, el seguro no se hará cargo.
Centrándonos ya en los radiadores, hay que diferenciar entre los de agua y los eléctricos. Los primeros van instalados a la pared y conectados al circuito cerrado de calefacción de una vivienda. Cuando se rompe un radiador de estas características, lo más habitual es que la fuga afecte a nuestra vivienda y a las colindantes. El seguro cubrirá los daños generados por la rotura, pero no la reparación del radiador. Normalmente, este cargo corre a cuenta del propietario. Lo mismo sucede con las llaves de paso, los contadores de agua, etc.
Respecto a los radiadores eléctricos, que funcionan enchufados a la corriente, lo más común es que se estropeen por subidas de tensión, por el propio desgaste del aparato o un mantenimiento deficiente. En estos casos, los daños son diferentes, ya que pueden derivar en incendios.
Cuando el radiador se rompe por una avería fortuita sin generar ningún daños, su reparación dependerá de lo que incluya nuestra póliza del seguro de hogar. Si contamos con cobertura de daños eléctricos en aparatos eléctricos, debes asegurarte antes de contratarla que este tipo de radiadores están incluidos.