Desde hoy, 11 de mayo, entra en marcha en Navarra el registro de contratos de arrendamiento. Se trata de una medida, impulsada por el Gobierno foral, que busca regular el mercado del alquiler en la comunidad.
El citado registro ya está está en funcionamiento, y las condiciones de inscripción y gestión se han publicado en el Boletín Oficial de Navarra (BON). A partir, los arrendadores tendrán que realizar la inscripción del contrato de arrendamiento en un plazo de tres meses. Se trata de un trámite obligatorio, tal y como se estableció en la ley foral de vivienda, aprobada en 2022. El registro, salvo excepciones, ser hará de manera telemática, con el certificado digital, en una web habilitada para ello (se puede acceder a través de la página web de Vivienda). Podrá ser el propietario el encargado de realizar dicha inscripción, o una empresa o persona que actúe como su representante.
Este trámite será tendrá carácter obligatorio para las viviendas libres. Los contratos de vivienda protegida, o de vivienda libre cedida a la Bolsa de Alquileres de Nasuvinsa, se registrarán por la Dirección General de Vivienda.
El fin de esta iniciativa es contar con una referencia que permita al Gobierno de Navarra actuar en la regulación de los alquileres. En cualquier caso, para ejercer este control, el inmueble arrendado deberá hallarse en una zona declarada como tensionada (según los criterios establecidos por la ley estatal de vivienda).
ZONA TENSIONADA
- La carga media del alquiler, más gastos y suministros, supera el 30% de la renta del hogar.
- Que el precio del alquiler se haya situado, en los últimos 5 años, 3 puntos por encima del IPC.
Con arreglo a estos planteamientos, Navarra podrá tomar decisiones respecto al topado de los precios del alquiler, siempre que se acuerde previamente con los ayuntamientos.
Por otro lado, el Gobierno de Navarra acordó, en la referenciada ley foral de vivienda, deducir el 40% del rendimiento neto positivo derivado de algunos arrendamientos, siempre y cuando el contrato aparezca inscrito en el Registro de Contratos de Arrendamiento de Vivienda.