¿Te has comprado piso? La convivencia en una comunidad de propietarios requiere cumplir ciertas normas de comportamiento. No vives solo y si quieres que el día a día con el resto de vecinos sea agradable y amistoso, hay una serie de mandamientos que no debes olvidar para conseguir una cierta paz y armonía en tu comunidad.
- Hazte con los Estatutos y Normas de Régimen interior de la comunidad y, por supuesto, cúmplelos.
- Si vas a realizar alguna obra en tu vivienda, informa a tu presidente y administrador.
- Si vas a acometer obras que modifiquen la estética del edificio, pide antes permiso a la comunidad de propietarios o infórmate si ya hay modelos acordados para esas mismas obras. Si no lo haces, sin darte cuenta, has podido iniciar un conflicto que se sabe cómo empieza pero no cómo acaba.
- ¿Tienes perro? Procura que no sea una molestia para el resto de propietarios. Se producen muchos conflictos por ruidos en horario nocturno, por no llevarlos atados en zonas comunes o por la suciedad que pueden generar.
- Respeta y cuida los elementos comunes. Recuerda que son tuyos también y los pagas tú.
- Abona las cuotas de comunidad en tiempo. Evitarás así quedarte sin voto en las juntas, además de impedir que se provoquen tensiones entre comuneros por impagos, tan incómodas como desagradables.
- Facilita la convivencia con el resto de propietarios de la comunidad.
Son unos mínimos de convivencia entre comuneros que son fáciles de cumplir y pueden evitar que tu estancia se convierta en algo incómodo o desagradable.