Según los últimos datos del Banco de España, el tipo medio al que los bancos concedieron créditos hipotecarios a más de tres años se situó en el 1,48% en el mes de abril. Se trata de la cifra más baja de la historia. La caída de los tipos de interés de las hipotecas se está produciendo tanto en la oferta variable como en la fija. A día de hoy, encontramos préstamos fijos desde el 1,1% y variables desde euríbor + 0,69%, y, con bonificaciones (las más habituales son la contratación del seguro de hogar y vida y la domiciliación de la nómina).
De las cifras expuestas anteriormente, se evidencia la guerra comercial de los bancos para captar nuevos clientes vía hipotecas, lo que supone una ventaja para quienes necesitan financiar la compra de una vivienda.
Claves para acceder al préstamo hipotecario
Lo primero que debemos tener en cuenta es que, por regla general, los bancos están dispuestos a prestar hasta el 80% del menor de estos dos importes: el valor de tasación de la vivienda habitual o el precio de compra. Así pues, es necesario tener ahorros previos para cubrir el 20% restante, más los impuestos y gastos de la operación.
Asimismo, existe una opción para aquellos que no tengan ahorros previos: comprar una vivienda sobre plano, lo que permite ir pagando mes a mes unas cantidades mientras se está construyendo la vivienda, con el fin de tener pagado ese 20% en el momento de la entrega de llaves y poder acceder a una hipoteca.
Te puede interesar…
Los gastos e impuestos por la compra de una vivienda con o sin hipoteca
Cómo solicitar un préstamo hipotecario
Una vez elegida la entidad donde se quiere solicitar el préstamo, el cliente debe presentar toda la documentación (DNI en vigor, la vida laboral, la última declaración de la renta presentada y el contrato laboral y las últimas tres nóminas. Si el cliente es autónomo, es necesario aportar las últimas cuatro declaraciones trimestrales de IRPF y de IVA). Tras ello, el plazo de espera aproximado para ver si el banco concede o deniega el préstamo es de una semana.
Con la tasación, la comprobación registral y la aprobación definitiva, el banco nos emitirá la oferta vinculante. Este documento debe contener todas y cada una de las condiciones financieras del contrato y tendrá una validez mínima de 10 días, plazo que se tiene para examinarla y aceptar o rechazar la oferta.
Con la aceptación de dicha oferta vinculante, el banco remitirá la documentación al notario para que éste cite a los prestatarios. El comprador tiene derecho elegir el notario ante el que quiere otorgar las escrituras, y debe repasar con él las condiciones del préstamo hipotecario al menos 10 días antes de la firma de la compraventa y del préstamo, levantando acta notarial de este acto. Esta visita es obligatoria y gratuita, en la que se deben solventar todas las dudas.
Sofía de la Serna
Licenciada en Derecho y especialista inmobiliaria